Como solucionar problemas de sobrecalentamientro en el ordenador.

sobrecalentamientoLos problemas más comunes, y de más facil solución, en los ordenadores son aquellos derivados del exceso de la acumulación de calor en sus componentes. Exceso que puede derivar en apagones, reinicios, ralentización, fallos en programas, etc… En esta entrada vamos a ver como solucionar los problemas más típicos que nos pueden surgir por los efectos de calor en nuestra máquina.

Identificar la fuente de calor.

El primer paso es intentar identificar las fuentes de calor, aquel componente que se está calentando en exceso y que nos está provocando el fallo ¿como podemos identificarlo?.

Normalmente, las placas nuevas, vienen con unos sensores de temperatura incorporados, estos sensores se encargan de medir los valores en ciertos puntos del ordenador: procesador, placa base, discos duros… entrando en la BIOS de tu ordenador puedes acceder a una utilidad de Monitor de Hardware donde te indicarán esos valores.

Estos valores son los que te indicarán el componente que se esta sobrecalentando, así como su temperatura, deberías buscar en las webs de los fabricantes los parámetros optimos de funcionamiento para saber si esta dentro de los correctos o no.

Si no tuvieras la utilidad de monitor de hardware en la BIOS, deberas conseguir un programa que sea capaz de leer dichos sensores, como pueden ser: Open Hardware Monitor que es totalmente gratuito y Open Source.

Su aún así no pudieras otro de los sistemas, menos fiable, es el del dedo, que no es más que tocar con un dedo, y con mucho cuidado, cada uno de los componentes más susceptibles de generar problemas de calor, si el componente quema (y quema bastante), es posible que no esté dentro de sus valores recomendables.

Componentes susceptibles de sobrecalentarse.

A priori, cualquier compoenentes es susceptible de sobrecalentar, pero debemos prestar especial atención a los siguientes:

Procesador.

Suele estar protegido por un elemento metálico (disipador) y un potente ventilador por encima, por efecto del ventilador y las ranuras del disipador el polvo se va acumulando, tapando las ranuras y evitando su enfriamiento, al final el procesador se acaba sobrecalentando.

Tambien puede suceder que los ventiladores se hayan deteriorado, por efecto del calor, el polvo y el rozamiento, secandose los cojinetes y girando una velocidad inferior a la necesaria.

Tarjeta gráfica.

Las tarjetas graficas tienen incorporada un pequeño procesador, encargado de gestionar los graficos, este procesador suele tender tambien a sobrecalentarse, por ello de fábrica suelen venir protegidos con un disipador o un pequeño ventilador. Estos ventiladores se suelen averiar, provocando que la placa entera se sobrecaliente y falle.

Discos duros.

Algunos modelos de discos duros tambien son susceptibles de calentarse demasiado provocando fallos en el funcionamiento del mismo así como exceso de liberación de calor al resto de los componentes del sistema.

Fuentes de alimentación.

Muchas fuentes de alimentación disponen de uno o dos ventiladores, cuya malfuncion puede provocar apagones, rotura de la propia fuente por sobrecalentamiento o liberación inncesaria de calor al resto de los componentes.

Placa Base.

Suele estar afectada por el calor acumulado en las carcasas proveniente del resto de los componentes del equipo, su sobrecalentamiento provocará malfunciones, bloqueos del sistema etc…

Como solucionamos los problemas de sobrecalentamiento.

En el procesador.

Para consegui renfriar el calentador suele ser suficiente con limpiar el polvo del disipador, con ayuda de una brocha, frotando en la parte entre el propio disipador y el ventilador. Puedes tambien aplicarle, con cuidado un aspirador directamente a esa zona.

Si el ventilador gira mal, suena o esta parado, puedes comprar un ventilador adecuado para ello, aqui tienes varios modelos de Ventiladores para Procesadores.

En la tarjeta grafica.

Igual que en el punto anterio, cuida de tener el disipador limpio y, si el ventilador está averiado compra uno similar e intenta adaptarlo. Aqui tienes varios modelos de Ventiladores para Gráficas.

En los discos duros.

En el caso de los discos duros tenemos dos opciones, la primera es crear una corriente lineal de ventilación (lo veremos más adelante) y la segunda es mediante unos enfriadores específicos para disco duro.

En las fuentes de alimentación.

En este caso mi recomendación es cambiarla o esperar a que se rompa del todo.

Placa Base.

Para enfriar la placa base la mejor opción es ventilar la carcasa entera mediante el uso de uno o varios ventiladores. Los ventiladores de carcasa son muy baratos, puedes encontrar varios modelos aqui.

Mi consejo es crear una corriente lineal, con dos ventiladores de carcasa, uno que aspire el aire en la parte delantera de la carcasa y otro en la parte trasera que lo expulse. Con ello conseguiremos, de un solo plumazo, enfriar todos los componentes del sistema.

refrigerar-caja-flujo-k_crSi no podemos crear dicha corriente, colocaremos, por lo menos un ventilador en la parte trasera que expluse el aire caliente al exterior de la carcasa.

Compartelo si te ha gustado
Esta entrada fue publicada en Informatica. Guarda el enlace permanente.