El primer paso de la independencia: la recaudación.

Se ha cumplido uno de los primeros pasos para la consumación de la desconexión de Cataluña, la creación de la Agencia Tributaria, catalana, lo que a priori parece un movimiento inerte es, en realidad, un paso necesario para poder culminar la separación del resto de España.

Y es que el dinero es muy importante, y en una comunidad donde no se recaudan impuestos, solo ciertas comunidades forales tienen delegada esa función, hacerlo desde el minuto cero es una de las piezas fundamentales para intentar salir airoso de la empresa.

¿Que pasará el día 1 de la desconexión?, requerirán a todas las empresas, organismos, autónomos y trabajadores a tributar a la hacienda Catalana, en vez de la Española, lo que supondrá un ingreso inmediato de una gran cantidad de dinero, en forma de: Impuesto de Sociedades, retenciones mensuales de IRPF, IVA, impuestos indirectos… todos aquellos ingresos que hasta ahora recaudaba la Agencia Tributaria.

¿Y el que no lo haga?, será señalado en todos los ámbitos: políticamente, económicamente, socialmente y puede que hasta se le sancione por no hacerlo en plazo, con potestad para embargar sueldos, pensiones, cuentas bancarias o propiedades. Se quedaría atrapado en una serie de recursos en los que, la propia Ley de Régimen Jurídico no podría otorgarle garantías al no ser acatada por las autoridades catalanas.

¿Y el que lo haga?, estará dejando de tributar a la Agencia Tributaria, con lo que las sanciones también llegarán en forma de multas y embargos… hagan lo que hagan, los ciudadanos serán rehenes de la situación.

Compartelo si te ha gustado
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias, Política. Guarda el enlace permanente.