Que es el Bitcoin

El llamado Bitcoin (BTC ó XBT) es una criptomoneda creada en el año 2009 diseñado por una persona anónima, protegida por las repercusiones legales bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Se diseñó con el fin de funcionar como un medio de intercambio de fondos monetarios (o valores) basado en la criptografía para controlar su creación y gestión en lugar de confiar en los bancos centrales o las autoridades monetarias de los paises o internacionales.

La caracteristica principal de la moneda es su descentralización, no esta respaldada por los valores o reservas de ningún gobierno, ni depende de la confianza económica (valor fiduciario) de ningún pais. Igualmente, a nivel operativo elimina los intermediarios, ya que es posible operar en bitcoins sin necesidad de ninguna entidad financiera guarde, almacene o transfiera los fondos. Otra cosa es el cambio entre monedas, lo que denominariamos como la compraventa de bitcoins, donde al existir otra moneda ya necesitaríamos la intervención de un intermediario.

La red sobre la que se sustenta el Bitcoin es una red P2P de código abierta, denominada “Red Bitcoin”, utilizando un protocolo tambien del mismo nombre, donde los nodos actuan como garantes de su valor, de sus transacciones y de la emisión controlada y no manipulable de nuevas monedas.

La aplicación donde se almacenan los bitcoins son las carteras electrónicas, son pequeños programas que permiten el almacenaje, y la transferencia de bitcoins (o sus fracciones) entre los usuarios, existen carteras electrónicas para todos los sistemas operativos: Windows, Ios, Android, Linux…

Las transacciones entre bitcoins son, a la fecha, totalmente seguras y anónimas. Gran parte del crecimiento de esta moneda ha sido debido al anonimato, ya que permite el movimiento de grandes cantidades de capital de negocios sospechosos, sin que ninguna autoridad pueda actuar o conocer al respecto.

La creación de nuevas monedas se denomina “Minado de Bitcoin”, consiste en la obtención de nuevas monedas mediante la utilización de un software de minado instalado en cualquier ordenador. La posibilidad de obtener bitcoins con su minado aumenta con la capacidad de procesamiento de dicho ordenador, llegandose incluso a crear ordenadores especificos para el minado de bitcoins o granjas de bitcoin donde, adquiriendo una participación, se participa tambien en el beneficio de dichas granjas. Se trata de un proceso caro y a fecha de hoy muy poco rentable.

Actualmente, en torno al bitcoin se esta creando una burbuja, elevandose de manera continua su valor e incluso llegando a cotizar en mercados secundarios de algunos paises.

Compartelo si te ha gustado
Esta entrada fue publicada en Economia. Guarda el enlace permanente.