acolchadoLa tecnica del acolchado del terreno se utiliza, principalmente, para evitar el crecimiento de hierbas en el entorno de la planta, así como que el terreno mantenga de manera más eficiente, la humedad y la temperatura. Lo que ocasiona que nuestras plantas maduren antes y en mejores condiciones. Es una técnica muy utilizada en producciones agrícolas profesionales y cada vez más en las amateur o de aficionados.

Actualmente el material más utilizado es el plástico negro, principalmente de 600 galgas, que suele oscilar, a precio de ferreteria minorista (a los mayoristas se lo venden por peso) sobre 0,50 € el metro cuadrado.

También hay gente que no desea utilizar plásticos, por eso del medioambiente, de la posible emisión de residuos tóxicos… para eso hay alternativas ecológicas como utilizar una “cama de paja” o las cortezas de pino que venden en cualquier establecimiento.

He utilizado con anterioridad las alternativas ecológicas y el resultado es mucho inferior al des plástico, de hecho todos sabemos que las semillas no necesitan luz para germinar, y, una vez salido el brote, este encuentra sitio entre las cortezas de pino o las pajas, y, aunque disminuye la cantidad de hierbas, no lo hace totalmente. En el aspecto de maneinimiento de la humedad es igual de efectivo, con la ventaja añadida de que, al ser materia orgánica, al descomponerse, va liberandose por el terreno, lo que constituye un añadido de nutrientes al suelo y a nuestra plantación.

No obstante, vamos a centrarnos en una de las técnicas de colocación de acolchado plástico:

  • Con el terreno preparado y bien igualado, cavamos una pequeña zanja perimetral en la zona donde vamos a colocar el plastico.
  • Cortamos el plástico a la medida del perimetro.
  • Colocamos el plástico, dejando sus extremos sobre la zanja.
  • Comenzamos a cubrir la zanja, atrapando con la tierra los extremos del plástico y dejandolo tenso.

Con eso tenemos ya una zona perfectamentea colchada. No conviene utilizar zonas muy grandes, y que no es aconsejable, despues, pisar el plastico y, debemos que tener en cuenta que aún nos queda el plantado y posible entutorado.

Para poner un plantón sobre una superficie acolchada con plástico podemos hacer una X con un cutter y retirar hacia dentro los trozos, poniendo la planta en el hueco que queda libre.

COMPRAR PLASTICO NEGRO ECOLOGICO PARA ACOLCHAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


five + = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>